sábado, 21 de febrero de 2015

- RockShox Reba RL. Mantenimiento 50 horas

Hoy le haremos el mantenimiento de las 50 horas a una RockShox Reba RL. Básicamente se resume en desmontar las botellas, limpiar, cambiar el aceite y ver que no hay holguras.

Comenzamos.

Lo primero será sacar el aire de la horquilla, desenroscamos la tapa correspondiente y nos ayudamos de un destornillador o una llave allen pequeña.



Hecho esto, deberíamos retirar todo el cableado que nos una la bici con las botellas, como sería la pinza de freno y cuentakilómetros en su caso. Esto es para que no nos moleste al retirarlas y se nos derrame el aceite.

 
Sacamos la rueda y a continuación extraemos el tornillo de ajuste del rebote. Saldrá simplemente tirando con fuerza hacia fuera en línea recta.


El siguiente paso será aflojar los tornillos que sujetan las botellas, usamos una llave allen del 5. Ojo !, no los retiraremos del todo. Los aflojamos 3 o 4 vueltas y los dejamos así. Me he ayudado con un alicate para hacer más palanca ya que estaban bastante duros.


Lo que hay que hacer a continuación quizás da un poco de miedo, pero no hay por qué tenerlo si lo hacemos bien. El dejar los tornillos a medio sacar es para usarlos de mártir.

Con la ayuda de un martillo, damos dos o tres golpes secos en los tornillos usando como prolongador la propia llave allen para llegar bien a ellos. Es la única manera de separar las botellas de las barras.


Notaremos cuando hayamos conseguido separar las botellas de los espigones de las barras al oir algo parecido a abrir un bote de cristal al vacio. ¡Prueba superada!

Cuidado que los tornillos no son iguales. El rojo es el que va donde el rebote.



Ahora podremos empujar las botellas hacia abajo y saldrán solas. Debemos tener la horquilla libre de cables que nos impidan manejar las botellas y lo haremos encima de un barreño o similar ya que caerá como mínimo un poco de aceite (si no es agua o lo que se nos haya colado por las barras).


Una vez escurrido el aceite, limpiaremos bien las botellas por dentro revisando los guardapolvos (aprovecheramos a cambiarlos si están mal), limpiamos también las barras. Todo con mimo.


Hora del aceite. El fabricante dice que las botellas llevan 5 ml cada una de aceite 15WT. Yo uso este de Motorex


Cargamos una jeringuilla con unos 12-14 ml de aceite


Gastamos un poco de aceite en humedecer las esponjillas de los guardapolvos, por eso cargamos la jeringuilla con un poco más de la cuenta.


Ponemos la horquilla en horinzotal y añadimos el resto de aceite. Recordad, 5 ml por botella.

Volver a poner las botellas en su sitio requiere un poco de maña para que no se nos doblen los guardapolvos hacia dentro. Untaremos un poco más de aceite en las barras y si nos buscamos un ayudante, o disponemos de potro, para que nos sujete la bici dejándonos las barras en horinzontal e insertamos las botellas con cuidado, no derramaremos ni una gota ni doblaremos los sensibles guardapolvos.

Seguiremos el mismo proceso a la inversa para montar todo. Damos presión a la horquilla y le damos unos empujones para comprobar que todo funciona correctamente o mejor que antes.



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